3.08.2006

Felicidades a mi, a ti, a aquella (s) y a ella (s)...

Si alguien me pregunta cuales son mis dias favoritos de todas las celebraciones que la sociedad impone, sin pensar contestaria que son los cumpleaños. Me encanta celebrar los cumpleaños. A las demas festividades tematicas no suelo hacerles gran celebracion, pero he recibido varias felicitaciones el dia de hoy, y pues ya me emocione, asi que ignorante en el tema del Dia internacional de la mujer -el cual me entere hoy mismo que se celebra- me puse a buscar el origen de el. Esta es mi manera de felicitarme ahora yo misma: Conocer el origen de este dia.

Va pues:
El origen de este día se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que, con gran entereza ocuparon en 1857, la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en donde murieron las 129 obreras.
En 1889 en Copenhague, Dinamarca, Clara Zetkin se pronuncia en el Congreso Fundador de la Segunda Internacional Socialista en París, por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres, las niñas y los niños y por primera vez se manifiesta un consenso contra la guerra y se ratifica un compromiso por la paz mundial.
Posteriormente los Países Bajos celebraron la Conferencia de Mujeres Contra la Primera Guerra Mundial, lo que definió el carácter antibélico de las movilizaciones femeninas. Con el transcurso de los años hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, Africa y Oceanía se fueron sumando a la celebración de este día como un símbolo de la aspiración y el trabajo de miles de mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad.
El 8 de marzo se hizo oficial en 1977, cuando fue adoptado por la Asamblea General de ONU sin embargo la historia de ese día se remota al inicio del siglo XX, cuando las mujeres feministas socialistas en Estados Unidos forman los Clubes de Mujeres que aparecen por todo el país.
En mayo de 1908, en Chicago se organizó en el Teatro Garrick, una jornada de las mujeres por el voto femenino y contra la esclavitud sexual este acto fue denominado Día de la Mujer.
En 1917 llega el primer 8 de marzo, antes del triunfo de la Revolución Rusa, las trabajadoras decidieron salir a las calles de Petrogrado en un gran marcha conocida como "La Marcha de las 20 Mil", que precipitó la caída del Zar. Así, los primeros 8 de marzo celebrados se llamaron Día Internacional de la Mujer Comunista". A medida que la fecha fue generalizándose el adjetivo se perdió. Sin embargo es innegable que fueron las socialistas, norteamericanas y alemanas, las que propiciaron la celebración.
Lo que reivindicamos y retomamos de este día es el origen victorioso de la fecha y queremos mostrar la riqueza y diversidad de las propuestas de las Mujeres; las distintas respuestas, de la sociedad y el gobierno, en este esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las mujeres.
La Organización de las Naciones Unidas, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día, e invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.